Telescopio refractor

Un telescopio refractor es un instrumento óptico centrado, el cual permite captar imágenes de determinados objetos ubicados a distancia lejanas.

Este hace uso de un conjunto de lentes en donde la luz se refracta y esta refracción genera que los rayos paralelos procedentes de dicho objeto, converjan en el punto focal, haciéndolos más grandes e iluminados.

Existen distintos tipos de telescopio y aquí te detallaremos el telescopio refractor, el cual es un dispositivo muy común en la astronomía, para observar estrellas, meteoros, nebulosas y más.

Este telescopio emplea dos espejos, para que, por medio de la reflexión de la luz, forme una imagen ubicada a distancia, con mayor intensidad y detalle.

Existen en el mercado telescopios refractores y reflectores. La principal diferencia entre ellos, es que el primero utiliza lentes convergentes o convexos, donde la luz se refracta y los rayos de luz convergen sobre un punto del plano focal.

En cambio, el reflector, utiliza espejos para orientar la luz y formar imágenes, La imagen generada por el telescopio refractor, se invierte dentro del tubo óptico, por lo se requiere de un inversor de imagen para corregirlo.

Si quieres adquirir este excelente telescopio, podrá hacerlo desde esta tienda web, a los mejores precios del mercado.

 

Los más vendidos

 

 

Mejores Productos 

Ventajas y desventajas de los telescopios refractores

Este tipo de telescopio es muy común, por quienes son aficionados a la astronomía. Sin embargo, este instrumento presenta una serie de desventajas, tales como la de construir uno con nuestras propias manos.

Esto último es debido a lo complicado de encontrar, lentes útiles de grandes dimensiones y lo suficientemente ligeros, para su utilización en el proceso de fabricación.

Por otra parte, la calidad de la imagen generada por este dispositivo, se ve un poco afectada, ya que se generan pequeñas burbujas de aire en el cristal del lente principal y a determinadas longitudes, la imagen se puede tornar opaca.

Otra dificultad son los errores cromáticos, aunque estos pueden corregirse con la incorporación de lentes apocromáticas, que se pueden adquirir en diversas tiendas.

 

 

Partes de un telescopio refractor:

Un telescopio refractor se compone de lo siguiente:

  • Objetivo: el cual recoge la luz y la conduce hacia el tubo óptico. Mientras mayor diámetro posea el objetivo, mayor será la cantidad de luz entrante y con mejor nitidez. A mayor longitud focal, más grande se verá la imagen.
  • Tubo óptico: en el interior del telescopio, se encuentra el sistema óptico, el cual estará conformado por lentes.
  • Ocular: es la pieza ubicada entre el ojo y el tubo óptico. De la dimensión y distancia entre la longitud focal del objetivo y la del ocular, dependerá la variación de aumentos del instrumento.
  • Montura: es donde se apoya el tubo óptico y la cual va determinar el tipo de movimiento, para de esta manera hacer el seguimiento del objeto en observación. La montura estará fijado al trípode fijado al suelo y es quien brinda la estabilidad al instrumento.
  • Buscador: se refiere a un pequeño tubo que permite ubicar los objetos y traerlos dentro del campo de visión. El mismo debe estar bien alineado, para de esta manera se pueda ver lo mismo, tanto en el buscador como en el telescopio.

 

En stock
Bresser Optics Classic 70/350 Refractor 140x Negro, Blanco - Telescopi
  • Luminoso y compacto de lentes telescopio para la observación de campo amplio
  • También como dispositivo compacto de viaje realiza el Classic 70/350 servicios muy buenos. precisamente por las más cortos focal de sólo 350 mm se pueden impresionante observaciones de campo amplio cúmulos estelares abiertos y la leche carretera de vida
  • Transporte ABEL construido, rápido y fácil de usar, Altura 73 – 160 cm – Peso 1,15 kg, estable y trípode de altura regulable. oculares: 20 mm, 12.5 mm y 4 mm
  • Incluye soporte para smartphone – cree su primer propia Luna foto
  • Contenido del envío: telescopio de tubo de aluminio; estable foto trípode de aluminio; telescopio buscador 5 x 24 con cruz de hilo; 3 oculares: 20 mm, 12.5 mm y 4 mm; Soporte para Smartphone; Bolsa de transporte para trípode; Instrucciones

 

¿Cómo hacer un telescopio refractor?

Para iniciar primordialmente, se deben adquirir las lentes, los cuales, para este tipo de telescopio, deben ser dos de tipo convergente, uno para el objetivo (350 mm) y el otro para el ocular (18 mm), que permitan aumentar la imagen.

Estas lentes pueden ser adquiridos en esta tienda web, con la especificación de doblete acromático convergente, de 350 mm de distancia focal y diámetro de 40 mm, además dos lentes convergentes de 18 mm de distancia focal y diámetro de 25 mm.

El doblete cromático, permite reducir el error cromático causado por el aumento y los 2 lentes en el ocular, permiten diseñar un ocular Ramsden, el cual consiste en enfrentar ambos lentes por su cara convexa, logrando la ampliación del campo visual.

Seguidamente, se debe buscar las tuberías tipo PVC, que se acoplen perfectamente a las lentes. En este punto, se pueden presentar dificultades, ya que para realizar la compra, se necesita un metraje específico de PVC.

La opción ideal sería, encontrar un sitio donde puedan cortar las piezas, de acuerdo con el diseño que se presente. De no conseguirlo, se deberá adquirir el tubo PVC y con una sierra proceder hacer los cortes.

Primero se debe realizar el empalme en donde se ubicará el lente del objetivo. El mismo debe tener un diámetro de 40 mm y en el otro extremo se incorporará un reductor cónico. Por medio de un casquillo, se deberá introducir en el reductor cónico, para que logre encajar el tubo de 40 mm.

Posteriormente, el extremo del reductor cónico de menor diámetro (32 mm), se debe poner en el casquillo reductor, para encajar otro tubo de 25 mm, donde se ubicará el ocular con los lentes de 25 mm de diámetro. En este punto, se debe verificar que el tubo de 25 mm, se mueva libremente y enfocar por desplazamiento.

Una vez terminado, se procede a pegar con pegamento especial para PVC, el reductor modificado al reductor cónico. En la sección del ocular, se usará otro casquillo reductor y el otro extremo del tubo de 25 mm, se introduce en el reductor por el casquillo modificado.

Finalmente, se pegan en la sección del ocular, los dos lentes a la superficie del tubo PVC, quedando fijos tanto el ocular como los lentes.

Por otra parte, se debe sumar el aumento de cada lente, en este caso 350 mm y 18 mm. Por lo tanto, los dos tubos deben sumar 368 mm, encontrando uno al otro en el reductor cónico.

Siendo el de menor diámetro de 157 mm y el segundo de 211 mm, los que deben ubicarse de manera de aumentar o reducir, la distancia en el momento de enfocar.

De esta manera, finalizamos la construcción del telescopio refractor y se puede iniciar la aventura de disfrutar visualmente, de los diferentes cuerpos astronómicos que nos brinda el universo.

Después de leída esta información, esperamos ayudar e incentivar ya sea la compra de este instrumento óptico a través de esta página online, o la construcción de este por un precio más barato.

 


 

Opiniones de Telescopio refractor

Marc Vera
Marc Vera

Alexandra Blasco
Alexandra Blasco

Deja un comentario