Telescopio reflector

Para iniciar, es importante definir ¿qué es un telescopio reflector? Es un instrumento creado por Newton que, a través de espejos, permite captar la luz de ciertos objetos ubicados a larga distancia.

Debido a que la imagen resultante de esa luz es muy pequeña, para el mismo se requieren un conjunto de espejos para ampliar la imagen en detalle.

Existen distintos tipos de telescopios y aquí te detallaremos todo sobre el telescopio reflector, el cual emplea dos espejos, para que, por medio de la reflexión de la luz, forme una imagen ubicada a distancia con mayor intensidad y detalle.

Este tipo de telescopio presenta un gran acceso de luz y esto le permite un mayor rango de observación del cielo profundo, tales como las constelaciones, galaxias y más.

 

Los más vendidos

 

 

Mejores Productos 

¿Cómo funciona un telescopio reflector?

Para el mejor funcionamiento de este equipo, se debe ubicar el telescopio reflector, direccionado al objeto que se desea observar en detalle.

La luz entra por el tubo hacia el espejo primario, el cual tiene una forma parabólica, enviando así los rayos de luz que se curvan en un ángulo de 90 grados, direccionando la luz hacia el segundo espejo denominado el ocular.

Seguidamente, los rayos de luz, terminan cruzándose en un punto llamado foco, siendo desde el espejo secundario al ocular, donde se engrandece la imagen y se envía al ojo humano.

El diseño de un telescopio reflector consiste primordialmente, en la incorporación de un espejo parabólico situado al final del tubo y de un pequeño espejo plano dentro del mismo y cuya función es desviar la luz hacia el lateral del tubo, en donde se ubica el ocular.

La forma en que la luz procedente de un respectivo objeto, incide sobre el espejo primario del telescopio reflector, la cual es en forma de rayos paralelos y que, sumado a la forma parabólica del espejo primario, estos rayos se curvan continuando su camino hacia el espejo secundario.

El espejo secundario los desvía hacia donde se encuentra el ocular y durante este proceso los rayos se cruzan en el foco, siendo en este punto donde se refleja la imagen virtual del objeto, aumentada e invertida.

 

 

 

Ventajas y desventajas de los telescopios reflectores

Una de las ventajas del uso de los telescopios reflectores, es que los espejos empleados en la construcción de este, no generan errores cromáticos. Sin embargo, pueden sufrir otros errores, como la distorsión de la visión.

Otra de las ventajas de este tipo de equipos, es que es de fácil y sencilla construcción, además que los instrumentos usados para el mismo, pueden ser comprados en cualquier tienda.

¿Cómo construir un telescopio reflector casero?

En este caso, debemos adquirir o conseguir un tubo de PVC, preferiblemente usar de color oscuro, para evitar molestos reflejos internos. Se debe marcar una longitud de 27 cm, cortando con una sierra manual, para luego en la parte sobrante, cortar una longitud de 15 cm.

Tras realizar este procedimiento, es conveniente limpiarlos con agua y secarlos, para así quitar completamente los residuos.

En la parte más corta, hay que marcar 6,5 cm de longitud y con una corona de 6 cm de diámetro, realizar un orificio. Luego, perforar los 4 agujeros con la pieza intermedia de plástico, para poder sujetarla. Luego, cortar un tubo de cobre en 3 partes, de 697 mm de longitud.

 

En stock
Meade Instruments Polaris 216008 - Telescopio, Reflector Azul, 130mm M
  • Todo lo que necesitas para empezar a ver las maravillas del cielo nocturno en una caja
  • Grandes estable montura ecuatorial con controles de movimiento lento para seguimiento uniforme de objetos en el cielo nocturno
  • Viene con 3 oculares que proporcionan baja, media y alta potencia aumentos para ver una amplia gama de objetos (Luna, planetas, o espacio profundo)
  • BONUS AutoStar Suite astronomía Planetarium DVD con más de 10.000 de objetos celestes (solo Windows PC)
  • Meade Polaris tubo óptico, alemán, montura ecuatorial trípode de acero inoxidable con bandeja para accesorios

 

Ensamblar las piezas

Tras tener listas todas las piezas y con la ayuda de los tornillos, procedemos a montar el soporte para el espejo primario. Es importante que la manipulación, deba realizarse con sumo cuidado al realizar el montaje, ya que el instrumento es muy frágil.

Ahora bien, se debe usar un mecanismo similar para el espejo secundario, donde seguidamente debemos unir las abrazaderas a los dos tubos del telescopio. La de mayor grosor, debe ser atornillada a uno de los extremos del tubo grande.

Posteriormente, se realiza el mismo procedimiento las otras dos abrazaderas sobre el tubo pequeño, en el otro extremo. Esto permite que el telescopio, se pliegue con la ayuda de los tubos de cobre. Asimismo, hay que poner unos ganchos, cuando éste alcance su máxima extensión.

Para finalizar, en la parte del agujero lateral, debemos atornillar la pieza intermedia, sobre la que va a ir puesto el ocular. Posteriormente, fijar los espejos uno a uno con sumo cuidado.

El espejo secundario debe situarse a una altura de 7 cm, luego taladrar y fijar la pieza que sostiene al espejo con el tubo, mediante tornillos (para el soporte secundario). Seguidamente, hay que orientar el espejo secundario hacia el orificio lateral y pegar el ocular.

Base del telescopio reflector

Debemos diseñar las piezas de la base del telescopio que deseamos. Estas deben ser cortadas con sierra y se procede a instalarlas.

El movimiento vertical se consigue con dos piezas, que van atornilladas a los dos lados del tubo principal y cada una de ellas se desliza sobre el teflón, ya que este tiene un bajo coeficiente de fricción, lo que lo hace muy preciso.

Luego, para comprobar que el movimiento horizontal sea el adecuado, se deben usar dos discos unidos con un tornillo ligeramente apretado y entre ellos, volver a utilizar teflón para evitar fricción.

Ahora podemos comenzar el emocionante proyecto de construirnos un telescopio reflector, en la pieza en que se requiere una mayor inversión, es en los espejos, ya que éstos son de vital importancia, por no decir fundamentales, para el éxito de lo que se desea construir.

Para conseguir este resultado, se recomienda como primer paso, solicitar a través de tiendas como la nuestra, todo lo necesario para tu telescopio.

De esta manera, se puede concluir que los telescopios reflectores son unos de los más baratos en el mercado a nivel mundial, porque presenta la posibilidad de ser adquiridos en es esta tienda web o fabricados manualmente.

Esto quiere decir, que, de manera asequible, se pueden adquirir el telescopio o las piezas requeridas, teniendo en cuenta que estas se obtienen con una gran calidad.

Para mayor información, visita esta tienda online a la brevedad.

 

 

 

Opiniones de Telescopio reflector

 

 

 

 

Elsa R.
Elsa R.

Victoria Plaza Segundo
Victoria Plaza Segundo

Deja un comentario