Consejos para comprar un Telescopio

Bajo una noche estrellada o un día soleado de camping, no hay nada mejor que disfrutar de la observación con los amigos, los niños y demás familia. ¿Qué tipo de telescopio deberías de comprarte? ¿ Cómo comprar un telescopio?

Comprar un Telescopio

Tip para Comprar un Telescopio sin perder Tiempo

Vamos al grano: Un buen Telescopio utiliza un lente óptico de al menos 70 mm de apertura y los aumentos entre 7x y 10x para tener una calidad óptica alta. Además, no olvides la simplicidad de uso, un trípode o montura fuerte y la portabilidad.

El Mejor Telescopio es aquel que se adecúa mejor a tus necesidades y por supuesto no olvides investigar las reseñas y opiniones en la mejor web: TopTelescopios.com

Si aún no te decides, no te preocupes y verifica cada uno de estos pasos:

¿Eres un Profesional? no Leas esto:

Observador Principiante

Si eres un principiante, te sugerimos empezar con aprender, entender y visualizar lo que quieres ver con un mapa del cielo. Aprende algunas de las constelaciones, observa a simple vista los meteoritos o lluvias de estrellas, satélites y encuentre la Vía Láctea.

Otro enorme recurso es su observatorio local o club de astronomía para principiantes, en España hay muchos. Estos grupos tienen eventos regulares de observación de estrellas, que son un óptimo instante para evaluar diferentes telescopios.

Para un pequeño principiante, adquiere un telescopio de mesa que sea portátil de materiales resistentes.

La mejor opción para tu Primer Telescopio

Primer Telescopio

Un primer telescopio habitual es el dobsoniano. Estos telescopios simples de utilizar proponen enormes aperturas a costos bajos. La montura es simple, fácil de apuntar y ajustar.

Los telescopios requieren una montura, como un trípode fuerte o una base dobsoniana, para sostenerlos al observar. Asegúrate de que sea un trípode sólido para evitar vistas inestables. Si tiene perillas que giran lentamente para cambiar hacia qué lugar apunta el telescopio mejor, te van a proporcionar ayuda a para dar seguimiento a los cuerpos celestes del cielo.

¡Cuidado! No olvides que el Aumento no Importa pero el Tamaño Si!

La apertura al comprar un Telescopio es lo mas importante
La apertura al comprar un Telescopio es lo más importante

El argumento de venta más básico para los telescopios tiende a ser el número de aumentos; no obstante, lo que más interesa es el volumen o diámetro de la apertura.

Debido a que cuanta más luz ingrese al telescopio, más brillante va a ser la imagen. Consecuentemente, se capturan más elementos y se ven mejor.

Telescopios según lo que quieras Observar

Sol sobre la tierra

Al momento de comprar un telescopio es muy importante que sepas que es lo que quieres observar. Cada Telescopio es diferente según el uso que le quieras dar o si lo quieres usar de día o de noche.

¿Cuáles son los tipos de telescopios que hay el en el mercado de acuerdo a lo que quieras observar?

Telescopios astronómicos

Hechos para verlos los astros y cuerpos celestes brillantes y con poco brillo principalmente durante la noche.

Comprar un Telescopio Astronómico Para ver Objetos Lejanos

Para ver la Luna, los planetas , las estrellas y algunos elementos más distantes y brillantes del cielo, como la Nebulosa de Orión o la Galaxia de Andrómeda, un telescopio refractor (pequeño o mediano) tiende a ser una de las grandes alternativas.

Telescopio Refractor
Telescopio Refractor Mediano

Es muchísimo más práctico y con una calidad de imagen aceptable para empezar a examinar el cosmos en busca de los elementos más brillantes, que además son los más simples de localizar.

El Telescopio Astronomico Ideal para ver Cuerpos Celestes de cielo Profundo

Sin embargo, si tus objetivos primordiales de observación son elementos de cielo profundo , como galaxias, nebulosas o asteroides, se requieren diámetros superiores. Un telescopio reflector es el más correcto. Los astrónomos más expertos comúnmente apelan a los reflectores, luego de años de exprimir la luz de un telescopio refractor.

Telescopio Reflector Potente

Tres Elementos de un Telescopio que todos pasan por alto | Que no se te pasen a tí

Adempas del tubo en combinación con el sistema óptico, hay otras partes que son igual o más indispensables: La montura que es el trípode en el que se instala el telescopio y los oculares adicionales que lo acompañarán.

Montura Azimutal
Montura Azimutal
Montura Azimutal

El más básico es el montaje azimutal ; barato y simple de utilizar, se puede hallar en los instrumentos más simples.

Montura Ecuatorial
Montura  Ecuatorial
Montura Ecuatorial

Otro tipo es el montaje Ecuatorial ; algo más complicado de utilizar, pero con una enorme ventaja: te facilita continuar el movimiento del objeto visto, y en ese sentido es más efectivo que el montaje azimutal.

Los Oculares al comprar un Telescopio

El ocular es la lente donde se ubica el ojo. Los astrónomos novatos apasionados comúnmente tienen dos o tres oculares, por lo cual tienen la posibilidad de cambiar el incremento y el campo de perspectiva del telescopio.

Opciones para comprar un Telescopio para los más pragmáticos e impacientes:

Telescopio con Montura Eléctrica Automatizada
Telescopio con Montura Eléctrica Automatizada

Para Conocer el cielo y estudiar los conceptos básicos del manejo de un telescopio  se requiere tiempo y paciencia. Por suerte, la gente con menos paciencia en este momento tienen la posibilidad de adquirir telescopios completamente automatizados.

Los Telescopios automatizados son la alternativa que requiere la mayor inversión, pero sin lugar a dudas la más confortable. Estos telescopios tienen un control en el que solo es requisito ingresar el objeto a ver, y el telescopio lo localiza de forma automática sin más participación humana. Adempas, la pantalla ofrece información acerca de el objeto celeste visto.

Telescopios Terrestres

¿Quieres ver aves, animales mamíferos, montañas, volcanes, algún otro animal o algún otro paisaje que esté sobre la Tierra? Lo que estás intentando encontrar es un telescopio terrestre.

Vista en un Telescopio Terrestre

¡No cometas este error al Comprar un Telescopio!

Es habitual adquirir por error un telescopio terrestre cuando lo que deseas es ver los planetas. ¡No cometas ese error!

  • Los Telescopios astronómicos tienen muchos más aumentos que los terrestres ya que no es lo mismo observar un objeto dentro de la tierra que un cuerpo celeste fuera de ella.
  • Los telescopios terrestres están pensados para usarse a lo lardo del día y los astronómicos para la noche.
  • Los Telescopios Terrestres tienden a ser más chicos, vienen recubiertos con una goma que los hace más resistentes frente caídas y arañazos, y acostumbran tener zoom, que te dejará enfocar de manera rápida.

Por último, los telescopios terrestres son más portátiles que los astronómicos, son más fáciles de transportar cuando te mueves en viaje de carretera de un lugar a otro.

Si deseas ver aves con un telescopio astronómico… lo tendrás muy difícil.

Si deseas utilizar un telescopio astronómico para observación terrestre tienes que hacerle numerosas modificaciones que pueden resultar más costosas.

3 Factores Clave Adicionales a tener cuenta cuando vas a Comprar un Telescopio

Si resuelves estos últimos 5 factores clave para comprar un telescopio, no tendrás ningún problema para elegir el que mejor se acomode a tus necesidades:

#1 La Relación Focal y la Distancia Focal

Diámetro y Distancia Focal
Diámetro y Distancia Focal

La relación focal es un número que expresa la relación entre la distancia focal y la apertura. El recorrido que toma desde la entrada de la luz en un Telescopio hacia su lente de apertura se llama Distancia Focal.

Su cálculo es muy sencillo: La distancia focal del telescopio dividida entre la apertura.

Por ejemplo un telescopio con una distancia focal de (120 cms) 1200 mm y una apertura de (5cms) 50mm, va a tener una relación focal de 1200/50 = 24.

Lo vas a encontrar escrito así: f/número. Por ejemplo: f/12, f/5…

Las relaciones focales que van de f/4 a f/5 son ideales para la observación de espacios amplios y cielo profundo.

Entre de f/6 a f/10, son relaciones focales intermedias y son multifuncionales.

Las relaciones focales que van de f/11 a f/15 se usan para la observación de planetas.

#2 El Número Máximo de Aumentos

Los aumentos no son Infinitos al comprar un telescopio y por ello debes usar una regla sencilla para calcularlos: solo, tienes que multiplicar la apertura del telescopio por 2.

Hay tiendas que promocionan sus telescopios ofreciendo varios aumentos. ¡No te dejes engañar!

#3 Tu Presupuesto

Sumamente importante ¿Cuánto estás dispuesto a gastar en tu telescopio? Fijar un presupuesto te dejará centrarte en la búsqueda y ver lo que puedes hallar por esa cantidad.

Si tienes un presupuesto limitado puedes empezar por adquirir una telescopio astronómico para principiantes de 70 mm hasta 150mm de apertura. Tienen la ventaja que son muy económicos y cumplen una de las reglas básicas en cuanto a su apertura mínima

Por lo general los Telescopios terrestres entran dentro del rango económico si su apertura se ubica entre 50mm y 100 mm.

Si tienes un presupuesto que puedas estirar más, puedes optar a adquirir un telescopio hasta con una apertura de 150mm adicionando un adaptador para teléfono móvil

Por último si tienes un gran presupuesto pues puedes optar con un telescopio más avanzado entre 150 mm a 300 mm, incluyendo un sistema motorizado se observación automática. Lo ideal es también es comprar un adaptador para móvil para que puedas tomar vídeo y fotografías.

Algunas veces el salto de calidad entre dos telescopios es tan enorme comparado con la diferencia de precio, que merecerá la pena pagar un poco más.

Primeros Pasos de Observación. Lo Primero que debes observar al comprar un Telescopio

Una vez que tengas tu telescopio, ¿Qué observarás con él? La Luna es un enorme primer propósito, fundamentalmente en el momento que está medio iluminada. Busca cráteres durante su línea de sombra.

Seguidamente, prueba los planetas más brillantes: Júpiter, Saturno, Venus y Marte. Las lunas de Júpiter y los anillos de Saturno son una vista sorprendente.

Primer Telescopio

Los objetivos más avanzados están dentro la Nebulosa de Orión, la Galaxia de Andrómeda y estrellas binarias como Albireo.

Constelación en Cielo Profundo
Constelación en Cielo Profundo

Una guía de astronomía, un mapa estelar o una aplicación para smartphones tienen la posibilidad de asistir a hallar qué buscar ahora. Puede hallar un club de astronomía, conseguir mapas del cielo, buscar lo que se puede ver en tu ciudad.

Deja un comentario